¿Crisis? Ja!!

Fotografía de http://bibigratis.wordpress.com/

Leia como cada dia mi timeline de twitter cuando este ReTweet de Juan Boronat (@lasblogenpunto) a Alfonso Alcantara (@yoriento)  que a su vez lo canalizaba de Andrés Aberaturi (@AndresAberas ), saltaba delante de mi.

Creo que no hay mucho que decir, por lo menos para la gente que tenga cierto tipo de sensibilidad, pero me gustaría hacer esta reflexión en estos últimos dias del año.

Hablamos de Crisis, que nos azota de forma devastadora en este país que reposaba sobre una “sociedad del bienestar”, pérdidas de libertades, saqueos del futuro próximo… un sin fin de quejas una detrás de otra. Momentos como los que vivimos entran en conflicto con los otrora abundantes y de excesos. No somos culpables de una cosa ni de la otra, como seres humanos, gastamos cuando tenemos y nos quejamos cuando nos falta. Buscamos soluciones en nuestros líderes y nos sentimos huérfanos cuando estos no responden. Aun es peor la sensación cuando los huecos que generan esa falta de respuestas, se rellenan con afloramientos y permisividad de poca ética y moral en el desempeño de funciones. La cuestión es clara, nos sentimos fatal por esa vida que parece es cada día peor que ayer pero  auguramos que mañana va ser aun más paupérrima.

De repente algo te despierta algo en el cerebro, en las emociones, en el pulso alterado de las situaciones que vives en tu dia a dia con tus familiares, amigos, vecinos e incluso algún desconocido que te cruzas por la calle. Existe algo peor, mucho peor y que aun estando muy presente, parece que preferimos ignorar para regodearnos en nuestras propia desazón.

Descubrí en mi etapa en Gobierno Vasco, en la Consejería de Sanidad, esa realidad. Esa vida que llevan muchas Personas de nuestro pais, nación, estado o como quieras llamarlo. Seguro hay alguien en tu ciudad, pueblo, barrio o bloque. Gente a las que el “Dios que fuere” les dotó de una particularidad que les hace singulares, diferentes a la generalidad. Su particularidad les lleva a poder ver el mundo desde una perspectiva diferente, desde un ángulo no habitual para el resto de los mortales.

Un rasgo que les hace especiales es que sus familiares y amigos más cercanos afloran sus sentimientos de amor por ellos más brutales que he visto, de compromiso real y sobre todo de preocupación por sus vidas. En ciertas civilizaciones, de las que tomamos buena nota sobre matemáticas, ciencias varias y modelos de convivencia cívica, les denominaban ángeles y eran venerados a la par que respetados por todos.

Os invito a que veais el video que attacheado en ese tuit, que observeis lo que pasa en él. Como Personas se comprometen con otras Personas para que más Personas puedan contar con algo natural que tú consideras demasiado “evidente” como para ocuparte… La gran suerte que tienes de tener la “normalidad” humana para poder hacer, ir o pensar sujeto a las leyes del libre alvedrío.

Una de las cosas más importantes que de esta crisis podriamos hacer, es aprender a cambiar la forma de pensar que teniamos antaño. Tener una perspectiva de 360 grados de nuestro entorno y en el momento que empecemos todos a tener una cierta situación más holgada, más allá de la preocupación de si podré o no podré tener trabajo, comer, tener una casa… es ser dignos acreedores de la palabra “civilización” ocupándonos de algo más que el número de elementos materiales que atesoramos o la calidad de los mismos.

El aporte a las comunidades en las que resides son los valores espirituales que engrandecen a las personas, establecen lazos perdurables en el tiempo y además engrandecen las vidas de todos. El trabajo en equipo. Evitando la palabra Solidaridad y cambiandola por Cooperación. Substituyendo la Pena por Ternura. Aportar es muy gratificante, para todos. Contar con todas las Personas que conforman una comunidad es el único camino para salir de todo el embrollo en el que estamos. Para aportar no hace falta tener mucho dinero, puesto que este sirve para comprar bienes o servicios, por lo que a veces pueden ser estos nuestros aportes… aunque si ves que ninguna de las tres cosas puedes sumar a una cadena de cooperación, el cariño, el afecto o una sonrisa son también bien recibidas.

Yo aprendí porque ellos me lo ensañaron. Mikel Trueba, Walk On Project, Fundación EM y muchos otros, cada uno desde su particularidad y cada uno con su energía.

Date una vuelta, seguro que cerca de casa tienes a alguien o algún grupo, ayudales, empujales, aportales… jamás te dirán que no. Seguramente, después de verles serás capaz de dimensionar esta “Crisis” de una forma diferente, desde su perspectiva de luchadores, amantes de la vida y de los suyos.

Si te da pereza ir, entra en Kronet, una red social diferente, por y para Personas. Tal vez ahí también puedas ayudar.

Y piensa friamente… que no te haya tocado a ti o en tu casa es sólo una cuestión de azar… la misma por la que no te ha tocado tampoco la lotería.

Anuncios

Un Comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s