Seamos inconscientes insolentes!

Soy un insolente, pero educado!

Los acontecimientos se empecinan en tratar de vislumbrar un camino oscuro, aunque parece que al final del túnel hay una luz que marca una dirección clara a tomar. Aunque parece que es así, creo que es momento de hacer una reflexión.

Cuando, el hoy mi amigo Paco Galisteo Jr, Marcos y yo trabajábamos juntos en I+D+i de una ex gran empresa de este pais, recibíamos la visita de Don Francisco Galisteo “Galis” , uno de los que considero mis mentores junto a Don Javier Ponce,  con una idea de proyecto que tenia poco tiempo y precisaba una solución si mucha parafernalia, nos decía lo bueno es enemigo de lo óptimo. En esos casos, que eran los menos, se requerían soluciones inmediatas para temas que ya conocíamos y que tal vez sólo precisaban de un conector en forma de software o dispositivo. La ventaja era que esas veces eran las menos, o tal vez Paco peleó en el backstage tantas veces para lograr esa libertad de movimiento que teniamos que nunca nos dimos cuenta. La mezcla heterogénea de proyectos prácticos y los de real investigación, hacían de nuestro trabajo algo apasionante. Un forma de trabajar con mezcolanzas tecnológicas muy disruptivas para el negocio que atacábamos y saliendonos de la normal marcha de nuestros competidores, nos dio una posición muy interesante en sectores muy complicados.

Mi yo ingeniero de sistemasDada la criticidad del entorno, lejos de seguir las recomendaciones y convertirnos en un grupo de tecnólogos conservadores que se aseguraran el “no fallo” para tener el expediente limpio, apostamos claramente por hacer cosas diferentes, ser integradores y abaratar costes tecnológicos en aras de potenciar el conocimiento. Un departamento que apostó por la formación continua y el ensayo empírico de todo aquello que podría sernos útil, desde un tornillo, un autómata o la última versión de un entorno de desarrollo de software. Para nosotros quedarán logros que hoy soy tendencia en la industria y filosofias que han proliferado más allá de nuestro conocimiento.

Mi paso por ese fantástico grupo de personas me dio un refuerzo más brutal, si cabe, en la visión que el miedo es sólo para aquellos que creen que tienen algo que perder y poco que ganar. El mundo actual es una fuente de competición constante, talento que surge a borbotones por las orejas de muchos de los ciudadanos que nos rodean y quien menos pensamos, tiene una idea genial.

Con la crisis, los primeros damnificados fueron los departamentos de Marketing y de I+D. Tomaron posesión los departamentos financieros y de gestión. Así nos ha lucido el pelo estos últimos años. La creatividad de estos departamentos suele ser interpretada como que un producto mejora cuando aumenta su rentabilidad y más se presiona a los captadores de negocio. Una creatividad deleznable de la que el cliente se ha dado cuenta que o bien le cobran más por lo mismo o que paga igual por un producto de inferior calidad. El resultado: decepción y desconfianza.

Pero para cada crisis una oportunidad. Quien sabe verlo a tiempo aprende de los errores que él mismo ha cometido o bien empieza de cero aplicando su mejor activo: La determinación por hacer algo diferente.

La inconsciencia de poner una idea en marcha requiere la insolencia de romper con las inercias dominantes de muchos de tus competidores, que además en los tiempos de que corren suelen decir si funciona, no lo toques. Es necesario la experimentación empírica, probar, fallar y aprender, probar, fallar y aprender… para más tarde acertar.

Acertar hoy en dia es menos complicado y más si hablamos de estrategias orientadas al público. Las herramientas de escucha activa nos permiten poder averiguar muchas inquietudes y necesidades, puntos emocionales de inflexión que despiertan atención más allá de los primeros fatídicos 25 segundos. Calar una idea en tus interlocutores que de paso a una reflexión y posteriormente a una conversación surge de algo que realmente sea diferente, algo que, bien estudiado, pueda no ser desmontado en un tribunal, consejo de administración o por un grupo de expertos asesores de tu cliente. La contra-argumentación con respuestas lógicas son las que te ayudarán a poner un proyecto en marcha donde el manejo de expectativas será tu siguiente problema, no el de la ejecución.

Un artículo en El Mundo rememorando el 30 aniversario del video de Michael Jackson, Thriller, nos cuenta la anécdota que los productores no creian en ese proyecto. El grupo de expertos de la casa discográfica no creia en el talento de Jacko, de Quincy Jones y de todo el equipo. Pero la insolencia de Michael con la inconsciencia de hacer algo diferente dio paso a uno de los mayores éxitos de la historia de la música y de los video-clips. Este caso me recuerda a un tal George Lucas y su guerra con los estudios que no creian un proyecto cinematográfico diferente, disruptivo y nada prolífico en la epoca llamando Star Wars (Si veis el documental Star Wars, El Imperio de los sueños… alucinareis de todo lo que aconteció en la aventura de las tres primeras películas). Tambén recuerdo a unos tales Sergey Brin y Larry Page, dos frikis de Stanford que tuvieron la insolencia de lanzar un nuevo buscador de fondo blanco en la era de los grandes portales-buscadores-multiservicios porque pensaban diferente…

No todos somos Michael o George, está claro, pero es que ellos tampoco ellos lo creian pero no estaban solos. Tuvieron una idea y se embarcaron con grupos de inconscientes como ellos. Tenian talento e insolencia suficiente como para vencer el miedo al error y no buscaban el “no fallo”, sino hacer algo diferente que les diera sentido a sus vidas.

Recordando aquella esa frase de Aristóteles: el ingenio es la insolencia educada, mi pregunta es… ¿a qué esperas?

Si no sabes por donde empezar, te paso mi Guía básica para una Insolencia Inconsciente Eficiente (IIE)

1.- Mirar el mundo cada dia desde una perspectiva diferente.

Mira el mundo desde una perspectiva diferente

Observar el mismo punto desde el mismo emplazamiento sólo te dará una visión. Miralo desde diferentes ángulos, diferentes momentos, distintas iluminaciones… con personas diferentes. Anótalo todo, listalo todo y luego combinalo. Muchas veces el truco para encontrar algo que los demás no ven es sólo cambiando la perspectiva.

2.-Escuchar más que hablar.

Escucha ActivaEscuchar te dará toda la información que precisas para poder entender realmente lo que se cuece, tanto en el mundo de tus clientes como en el mundo de los clientes de tus clientes. Es realmente el arma más poderosa, es donde reside la piedra filosofal.

3.-Conversar con Insolentes Inconscientes Educados de forma continua, sin censuras y sin juicios.

ConversaPon en común tus ideas con las de otros. Es super enriquecedor compartir una idea y ver como evoluciona desde otras perspectivas. Pensemos que muchas veces, con la idea original, entramos en un funnel (embudo) que acaba viendo una sola salida, perdiendo la vista periférica. Compartir te abrirá la mente muchisimo más y tal vez encuentres otras ideas con las que conectar y hacer de tu planteamiento original algo mucho más grande de lo que podrias imaginar.

4.- Perder el miedo al “que dirán”, al “fallo” y a los dragones azules.

Perder el sentido del ridículoCuando nos damos cuenta que no hay nada más valioso que compartir nuestra idea ya madurada, percibiremos que sólo aquellas críticas constructivas son las valiosas. La Insolencia maleducada suele verter basura contra todo aquello que no entienden o bien por lo que sienten envidia. No dejes jamás que eso te merme o te deje bajo mínimos. Hay tantos públicos para cada tipo de obra. Localiza el escenario adecuado.

5.- Lee, Piensa, Escribe, Dibuja, Cocina, Corre, Salta, Canta… 

DivierteteDice el budismo que para poder llenar una taza con conceptos nuevos primero hay que vaciarla de todo lo que hay. Desaprender para poder volver a aprender es la mejor táctica para poder crear cosas nuevas o para volver a revisar las anteriores con ojos más críticos. Nada vacia mejor tu “taza” que hacer algo que nutra tu cuerpo, tu mente y tu alma. No dudes en resarcirte de la vorágine, desconectarte para luego volver con más fuerza, más ganas y más criterio.

6.- Volver al punto 1. Goto 1

KeepPushing

Anuncios

  1. Javier PM

    Me pasa Paco tu artículo. !! Que bien!!
    Primero: evoca con cariño y respeto a personas del pasado; no es habitual. Creo es bueno respetar todo, incluso a uno mismo (recordar con agradecimiento a personas que nos han dejado, dice mucho a favor de tu propuesta).
    Segundo: expresa recomendaciones imprescindibles para desarrollar la creatividad, y aportar VIDA a la VIDA.
    …. y siempre AGRADECER.
    Gracias y SÉ FELIZ
    Javier

  2. Pingback: Si estas leyendo esto, eres La Resistencia | SonTrece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s