Es momento de movernos, pero hacia dentro!

Vamos!!

Decia JFK, justito antes de pasar a la historia y sellar esta frase a fuego para siempre, que “No te preguntes que puede hacer tu pais por ti, sino que puedes hacer tu por tú pais” Este hombre, de la época de los 60, tenía claro que para salir de una crisis había que arrimar el hombro, que había que darle caña al mono cada uno desde su posición, haciendo lo que pudiera.

Muchos son los anuncios que corren por la red con miles de propuestas que se solicitan al gobierno y otras administraciones para que aporten soluciones a la crisis, pero la actitud que se pide a nuestros políticos es precisamente de la que carecemos nosotros mismos en muchos momentos. La dicotomía que impera, de forma constante, en nuestra sociedad para el desarrollo de muchas acciones, nos lleva a esperpentos como… solicitar subvenciones para salvar el producto tal o cual, pedir “likes” en facebook por los productores o ganaderos de tal sitio, pedir compartir una foto para los enfermos de tal o cual enfermedad,  pero luego vamos a la tienda y compramos el tomate más barato que nos viene de el pais más al sur o más al oeste, optamos por las vacaciones en tal o cual pais (porque si no no parecen vacaciones) o nos traemos el vino/licor de tal pais que es sublime.

La opción de compra de productos gracias al libre comercio internacional y global, ha trascendido más allá de tratar de comprar aquello que se trae de fuera mejor o diferente partiendo de la base que conocemos el producto propio con detalle. Ante la falta de variedad propia, como les puede pasar a nuestros vecinos de Gibraltar, es comprensible que haya que importarlo todo y buscar el mejor precio entre lo foráneo… pero en nuestro escenario…

En un momento como este, donde precisamente todos queremos y necesitamos poder salir adelante del socavón en el que nos encontramos, es tal vez donde ese fumé de información que nos embadurna por todas partes, compuesto por una formación como jamás se vio en la historia de este pais, teléfonos móviles que se conectan a la gran Red e internet en más del 75% de los domicilios, es el momento, más que nunca, que dejemos de ser tan “lo de fuera parece que mola más” y empecemos a mirar a nuestro alrededor.

Eusko LabelVienen tiempos de compra compulsiva, de viajes, de grandes ágapes, que aunque estemos en crisis, no van a faltar. Valoremos las opciones locales, aprendamos de los que, para mi, son los más conscientes de este concepto, Euskadi. Su sello, en todo aquello que se produce en Euskadi y cumple un mínimo de calidad lleva el identificativo “Eusko-Label” que dice claramente al comprador “si, tal vez es un poco más caro pero está hecho con mimo, como siempre, está hecho aquí y gracias a eso podemos mantener una economía sostenible para todos“. Los vascos son gente orgullosa de su tierra, de sus valores, de su tradición, de su cultura, pero no más de lo que estás tú de la tuya y saben que para ser un pueblo fuerte hay que apoyarse directamente, sin pedir más de lo que son capaces de dar, así que apuestan por sus productos… y si algo no les gusta, no dudan en decirlo para que se mejore lo de casa… y si no os lo creeis, mirar al Gran Arguiñano de vez en cuando.

Tenemos unos productores y ganaderos que crean productos envidiados por el mundo. Tenemos elaboradores que han generado una de las riquezas gastronómicas más importantes de Europa y que importan la intemerata por su calidad. Tenemos servicios a los que les dan estrellas Michelín, hoteles que son referencia en el mundo, profesionales que los vienen a buscar para mejorar economías en los primeros paises del mundo. Y todo ello en escenarios que son la envidia de Europa y de medio mundo.

¿No creemos que ya es hora de dejar de tener complejos, envidias tontas y tengamos profetas en nuestra tierra? ¿No es el momento que todos a una hagamos nosotros nuestra marca al margen de instituciones grandilocuentes? Chicos y Chicas, hagamos un favor a nosotros mismos y cuanto antes mejor. Miremos a nuestro alrededor y valoremos en su justa medida todos los activos que tenemos y de los que muchas veces no disfrutamos. Pidamos marcas que identifiquen los productos de nuestros vecinos más allá de las D.O.P. y de las IGPs.

Creamos que el mejor activo de todos somos nosotros mismos, las Personas que configuramos esta gran comunidad, que nadie va a venir a salvarnos las habichuelas y que nuestro granito de arena empieza por aportalo nosotros mismos hacia los más cercanos. Arrimemos nuestra ascua a la sardina del de al lado. Y no, no pensemos en esto como un acto solidario, sino como un acto de cooperación interior.

Toda esa reflexión hace tiempo que la llevamos hablando en conversaciones de bar, en pequeñas acciones locales o regionales, pero ya es hora de dar todos un paso adelante.

¿Habeis visto el anuncio “Se chove, que chova“?

pues eso… vivamos como queramos y dentro del escenario en el que vivimos, conscientes de él. Seamos radiales, vivamos nuestros productos y servicios de km 0 y ampliemos poco a poco… y cuando veamos que todo está visto, ampliemos miras. La riqueza viene por el compromiso de todos. Si seguimos haciendo ricos a otros paises, la constante económica mundial que impera hará que nuestro poder adquisitivo hará más fuertes a otros y seguiremos pensando que vendrá mamá Pato a traernos algo de comer… y francamente, mamá Pato ni está, ni se la espera.

Si crees que este es un discurso fácil… es cosa tuya, pero aunque trabajes en una fábrica de plásticos piensa que si tus clientes  optan por una opción china en vez de la tuya, seguramente te puedes dar por jodido.

Nuestra mejor estrategia para salir de la crisis está en nosotros mismos… Pensemos ¿qué queremos?

Por el momento #yocomproencasa

Keep Pushing Attitude

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s