Para seguir… Keep Pushing!

Keep Pushing Attitude

Antes de seguir escribiendo más cosas en este blog, quiero presentaos este logo, una actitud, una forma de hacer las cosas. Desde hace años es lo que he practicado, seguir empujando (keep Pushing), como filosofía ante las vicisitudes que aparecían, tanto en el ámbito personal como en el profesional. Como muchas cosas que hacemos en esta vida, era sin estrategia, ni misión, ni visión. Este verano ha sido un periodo de transición para mi, muchos cambios en el último año que imponían un replanteo de la situación. Así que me puse a hacer lo que mejor se hacer, buscar el punto diferencial  dentro de mis habilidades y defectos más comunes, donde encontré que esta acción, la de empujar la rueda, ha sido siempre el detonante de muchas de las consecuencias, buenas, regulares y malas, de mi tránsito por esta vida.

Comenzar es difícil pero empecé por el principio, por la Escucha Activa. Hacerte a ti mismo una auditoría que genere un DAFO personal, identificar los riesgos y clasificarlos en una matriz, determinar los paliativos para los críticos y crear una hoja de ruta para tus acciones futuras, ha sido uno de los trabajos más duros de mi vida. Desarrollar estas tareas para lo demás es complejo pero siempre es más aséptico en lo emocional interno. Hacerlo para uno significa enfrentarte a esa mirada esquiva que todos tenemos cuando nuestros ojos se reflejan delante de un espejo espectante.

Keep Pushing Attitude es una forma diferente de hacer lo mismo, esta vez con un plan, con una estrategia que viene a definir la base para futuras actuaciones profesionales. Como bien dice mi padre, si no te levantas pensando en lo que eres y donde vas para luego, al tiempo de ir a dormir, tu último pensamiento sea que a la mañana siguiente quedará un dia menos para llegar donde te has planteado y con lo que piensas hacer, es que vas a pasar por esta vida como un gatico, sin pena ni gloria.

Mesa de TrabajoFue después de una profunda auditoría, con todo el trabajo que ello conlleva, que pasé al siguiente paso, la consultoría estratégica, un trabajo realmente menos complicado después del transito anterior pero no libre de potenciales riesgos. Crear tu nuevo “yo”, atendiendo a las reglas de la Consultoría de (me pongo de pie) Gerald Weinberg donde dice… Te cuenten lo que te cuenten, el problema es siempre de personas, esta vez la persona era yo mismo.

Poner en solfa tus activos requiere quitar de un plumazo lo que uno de mis referentes, Lucas Aisa,  denomina el “Efecto Madre”, es decir, dejar de hablar de ellos como se puede leer en su magnífico post sobre “Pongámonos las gafas de cliente“.

Para configurar todo este trabajo y armar el informe de consultoría hacian falta más referentes, entre ellos, además de más personas ilustres, también había ciencias que vienen de serie conmigo. Entremezclarlas, más bien como una receta de cocina, donde diferentes ingredientes dan paso a un plato, era también una ardua tarea. Ingeniería informática de formación, pasión por las artes gráficas, la mecánica cuántica, la sociología, comunicación, marketing, publicidad, estructuras empresariales… and so on, daban vueltas en las pizarras de papel generando mapas de interconexión… conexión entre puntos.

Como buen plato, cuando pones en la olla diferentes ingredientes, hay que hacerlo a fuego lento, en proporciones adecuadas y despumar… sobre todo despumar, para quitar los restos no necesarios.

La consultoría resultante determinaba acciones que precisaban retocar la génesis de todo proyecto, determinar la Misión, Visión, Objetivos y Valores sobre las que continuar el resto del trabajo. Las definiciones, aun por terminar de matizar, empezaron así :

ACTIVIDAD PRINCIPAL : Consultoría Estratégica.

MISIÓN : La misión de Keep Pushing es la de localizar, identificar, reforzar y conectar el talento, tanto a nivel individual como grupal, en aras de poder crear, potenciar o dinamizar ideas basándonos en los paradigmas de la Innovación Abierta (Open Innovation), que hagan de este mundo un sitio mejor.

VISIÓN : El talento radica en las personas que desarrollan habilidades desde la pasión por las actividades que realizan, aprenden continuamente y tratan de democratizar ese conocimiento con el propósito de seguir mejorando dia a dia. Todo ese talento, multidisciplinar y creciente, interconectado es capaz de crear escenarios diferentes que encuentren soluciones distintas en múltiples ámbitos.

OBJETIVOS :

1.- Crear, Identificar, Potenciar y/o Dinamizar ideas que parten de una mente individual o colectiva con el propósito de hacerlos realidades.

2.- Apostar por la particularidad en detrimento de la generalidad como elemento necesario y suficiente .

3.- Motivar, Incentivar, Formar y/o Conectar las diferentes mentes creativas que formen parte de un proyecto.

4.- Estimular al tejido social de la necesidad de nuevos paradigmas a partir de nuevos conceptos y presentes estados.

5.- Devolver a la sociedad cuanto se recoge de ella en un principio de equilibrio universal, democratizando el conocimiento y los esfuerzos.

VALORES :

Significancia : Aportar significado a cuantas acciones, ideas y proyectos se pongan en marcha bajo el marco de la participación en un escenario de cooperación y/o colaboración.

Remuneración : Generar una remuneración, tanto económica como no económica, para todos los actores y agentes necesarios para la creación de un proyecto.

Pertenencia : Definir el significado de pertenecer a un grupo de trabajo en un escenario de colaboración donde la afinidad es la consecución exitosa del proyecto en curso.

Inlfuencia : Tratar de influenciar a colectivos de talentos en la adhesión a esta actitud de colaboración y cooperación en aras de mejorar y avanzar. Ser influenciados por tantos grupos o individuos que aporten con sus ideas enriqueciendo así el colectivo y/o las ideas.

Es todo este trabajo es una representación donde el capital humano y de las ideas son el activo más importante, en lo que creo y en lo que he creido siempre. Mi Currículum, complejo por la diversidad, indica un sin fin de experiencias diversas donde he ido aprendiendo varias disciplinas, diferentes áreas de conocimiento y sobre todo, un sin fin de personas particulares.

Siguiendo la hoja de ruta, indicaba un paso muy importante. Había que coger todo el material escrito y crear una imagen, un logotipo, un estilo visual que pudiera representar todo eso. Mis clases de diseño gráfico se quedaron obsoletas pero la inquietud sobre metodologias, estilos y tendencias seguia vigente, así que Illustrator en la pantalla, tableta delante y con las ideas claras, comencé a dibujar boceto tras boceto. Tenia claro los elementos que conformarian la imagen y la técnica a emplear, pero eso será motivo de otro post en otro momento.

Este post es una declaración de intenciones, es más, es un manifiesto personal. Dice Ariel Castellanos en su blog Chrassus, en un post referido a los principios de la economía que El Coste de una Cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla, yo he renunciado a cosas porque mi objetivo actual es mayor, por lo que el coste, a la larga, será la mejor inversión de mi vida…. porque se que tendré la satisfacción de hacer lo que realmente siempre he querido hacer.

P.D. El Business Plan es realmente un tostón, así que lo omito… por el momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s