Siempre hay un principio…

Fotografía del blog Chrassus.com

Dice mi amigo Juan Boronat que sigue a pie juntillas un consejo que le dio su padre hace años, para buscar soluciones lo más sensato es aplicar el Sentido Común. Y no puedo coincidir más con él y con su padre, puesto que son muchos los consejos que da un padre en la vida y el mio no es menos. Uno de los que más recuerdo es aquel de “antes de abrir la boca, escucha bien que tiene la gente que decir” y ese consejo lo he seguido bien desde que le di un giro a mi vida para trabajar en temas vinculados a la comunicación. Pero con el tiempo he adaptado otros consejos que me siguió dando mi padre y que con el tiempo he ido aprendiendo por la via rápida, la empírica (es que tengo formación de ingeniero, es así).

Escuchar para poder hablar luego tiene, para mi, unas reglas que sigo siempre que puedo y las circunstancias me lo permiten, sino guardo silencio. El silencio, a veces, genera incomodidad pero es mejor que hablar de lo que no se debe o no se sabe, ya lo decía Manolo García en un verso de una de sus canciones más bonitas “Si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo vayas a decir…

En diferentes conferencias he hablado de ellas, las identifico como Valores de la Comunicación, de la vida. Estos valores corresponden, según todo lo que he podido trabajar, a un modo de interpretar la vida por la gran mayoría de nosotros, los humanos.  Los identifico como remuneración, influencia, pertenencia y significancia. No, no los había llamado así antes pero un libro que me recomendó mi amigo Ricardo Devis me dio la clave definitiva. Este libro Design to Thrive de Tharon Howard le ponia nombre y definia claramente estos cuatro conceptos como cuatro valores humanos que coinciden en la creación, afiliación y mantenimiento de las comunidades humanas. Os invito a leer este libro porque es realmente muy interesante.

No voy a resumir lo que el señor Howard nos explica a lo largo de los cuatro capítulos, pero si os puedo proponer un juego donde pongais los cuatro conceptos en práctica cuando hagais escucha activa, bien a un cliente, un amigo de la cuadrilla o bien en un grupo en redes sociales. Para el ensayo podeis hacerlo, como bien nos dijeron los chicos de Sr. Rushmore en su campaña para Coca-Cola, en la mejor red social que existe, los bares. Intentar visualizar que muchas de las conversaciones tienen indicadores facilmente identificables en los cuatro conceptos. Casi todo lo que hablamos hace referencia a la Remuneración que se recibe o se aporta, pecuniaria o no, la influencia que ejercen o que se recibe, la pertenencia que se siente o de la que se rehuye y/o al significado de aquello que comprendemos o que no.

Cuando escuchas y tratas de identificar estos cuatro conceptos en la conversación, nos daremos cuenta que genera las emociones de tus interlocutores en cada momento. Lo que despierta realmente la atención, inquieta, motiva o induce a la conversación es, en la gran mayoría de los casos, un estímulo emocional.

Recordemos que las emociones son seis, de rápida identificación, según nos indica la wikipedia para la acepción emoción :

  1. Sorpresa (Surprise)
  2. Asco (Disgust)
  3. Tristeza (Sadness)
  4. Ira (Anger)
  5. Miedo (Fear)
  6. Alegría /Felicidad (Happiness)

Como consultor, este paso me parece fundamental porque antes de poder poner en marcha una estrategia es preciso conocer la causalidad que ha derivado en la necesidad de la misma. Recuerdo aquí también, dentro de la asepsia que comporta el maravilloso mundo de la consultoría, al gran Gerald M. Weinberg cuando en su libro The Secrets of Consulting enuncia la primera regla de la Consultoría es “Te cuenten lo que te cuenten, el problema siempre es de personas“. Así que ya tenemos los dos componentes más importantes para erigir la base de una estrategia, escuchar a las personas buscando todos aquellos datos que realmente son los precisos para poder solventar el problema, el problema real.

Un consejo, si poneis en práctica esta fórmula en el ensayo, no abrais la boca aunque identifiqueis lo que realmente está detrás de la conversación, tocar el aspecto emocional es algo de lo que nunca se sale indemne a menos que sigais como lema aquello de “Si cuando hablas no molestas a alguien, es que no has dicho nada interesante” y esteis dispuestos a vivir con ello, molestar a alguien.

Y ¿por qué os cuento todo esto? Bueno, desde hace dias he trabajado en la creación de estrategias basadas en estos conceptos desde Emocion7 Marketing y Comunicación y ha llegado el momento de poner en valor la metodología en la creación de estas, puesto que la evolución nos lleva a explorar nuevas vias en la creación de historias y proyectos que me encantará compartir con todos.

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  1. Pingback: Te cuenten lo que te cuenten, el problema siempre es de personas | Emoción 7
    • etham

      Lección? Juan, tu eres mi maestro y amigo. Gracias por tus palabras. Hablar de mis amigos en mis humildes posts es algo que me encanta porque es orgullo de tener amigos como tú. Un abrazo grande!

  2. Pingback: El ‘Core Value’ | SonTrece

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